Language

Armero Guayabal2022(trágica historia)

         El milagro dentro de la tragedia de armero

Imagen la vanguardia
 Esto fue una tragedia natural, por causa del volcán nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, que afecto a caldas y Tolima

Todos sabemos el poder de la madre tierra, imagínese estar en su casa  a las 9:30 de la noche, sin ninguna novedad y con nuestra familia, acostarnos; cuando  a mitad del sueño, empezar a oír gritos,   lamentos y sentir como te cubre el barro,
  ya es tarde, porque la barrizada  caliente,  recorre calles , parques, casas, arrasando con todo a su paso, uno queda  sin saber que hacer.

También te puede interesar
Pueblo fantasma, aparece en  fabrica de cementos, cerca a Bogota 
El lago de los muertos
Fenómenos astronómicos este año

Pues aunque parezca historia de terror, de una  película,  esto sucedió en la vida real, en Colombia. Para otros fue mas lenta la noche. Luchar en un mar de agua, lodo y escombros, por sobrevivir, mientras se escuchan en el fondo lamentos, gritos, dolor.

Indice Especial de Hallowen

La casa embrujada
Pueblo fantasma por un volcan

Bebe ciclope
La historia real del payaso asesino
Anabelle en la vida real
La verdadera historia del conjuro 2
Freddy Krueger en la vida real
Chucky en la vida real
El Canibal de las Colinas
El exorcista en la vida real
La verdadera historia del aro
Asi es el demonio del conjuro en la vida real
La historia del carnicero

Al día siguiente, si sobrevives, ver tu prospero pueblo, lleno de  barro y agua, escombros; mientras luchas por tu vida, sin saber de tu familia, en ese momento es  cuando te das cuenta
LO FRÁGILES que somos,  aunque tengas mucho dinero

Sin embargo y bajo todo pronostico aterrador , de desolación, muerte, y condiciones precarias  de higiene, la vida se abría paso. Una madre rescatada del barro en estado de embarazo, manifestaba que llegaba la hora de dar a luz. Para fortuna de ella y su bebe, uno de los  voluntarios que la estaban ayudando ,era medico, el cual había dejado su trabajo en Bogotá, cuándo  supo de la tragedia, sin 

 
pensarlo mucho, como si el destino lo llamara,  sin saberlo este desinteresado medico estaba allí, su nombre es Rodrigo. Un reportero que cubría las noticias en  ese momento, reunió al socorrista, al medico y a su mama junto con la bebe, les tomo una foto , para plasmar  el milagro  de vida.

  SOMOS TODOS IGUALES, ver a una niña de 13 luchando por su vida, mientras el agua le llegaba al cuello,  una pared, la tenia  atrapada  por los pies,  familiares bajo ella, muertos ;  aun así luchaba por vivir, sin importar, lo mal que era la SITUACIÓN, no desfalleció hasta el final. Una  de las cosas que  recuerdan los socorristas,  es que ella al ver todo el esfuerzo que  hacían, les dijo:" váyanse  y descansan y mañana me rescatan." Con esa inocencia. Y es que Colombia no contaba con la maquinaria necesaria, para remover, peso de esa magnitud. Por otra parte, la avalancha tumbo varios puentes, de armero, dejándolos aislados, para cualquier clase de  auxilio.

Me gustaría decir que fue otra la situación, pero la verdad es que realmente después de 60 horas de luchar por  su vida, no lo logro. Aunque hubo mucha ayuda, miles de personas también terminaron sus días.

Cuentan los rescatistas que llenaron baldes con partes  humanas, mas que una película de terror. Un pasado oscuro;  creo que queda mucho para reflexionar, darnos cuenta que todos somos iguales, sin importar el colocar de piel  y  el mucho, o poco , dinero que tengamos.

Hoy en día, solo quedan las ruinas cubiertas por tierra y vegetación, aquellas  que recuerdan,  la historia de miles de almas ;   dice la gente  que  se escuchan  lamentos y  se ve una niña caminando , también hay historias de posesiones de personas.

Una vida que se salvo de ser arrebatada por la tragedia, y que hoy la cuenta, don German, como anécdota , es que por un disgusto con su esposa, decidió no ir esa noche a armero, pese que estaba como invitado, a un evento en el club, ya que era empleado de la subdirección de agrología, del instituto Agustín Codazzi. Y es que este club fue uno de los sitios que se llevo , primero, la avalancha, muriendo todos los integrantes, entre los que estaban, 22 compañeros y colegas de don German Arias. El era el gerente y supervisor de cultivos,  semillas`, de una hacienda que  quedaba en Armero, y el evento era allí, en el pueblo.
Curiosamente  la esposa viajo a Bogotá, a un chequeo medico, por el embarazo. El se decide  a llamar, para saber como estaba, pero ella no le contestaba, esto lo puso de mal humor,  cuando se comunico , la señora al notarlo enfadado le colgó, el teléfono. Don German, no quiso ir solo al evento del club . Después agradecido con la vida, ya que este pequeño disgusto, le salvo  del funesto final, que sus colegas tuvieron.
Estas son cosas que no dejan de sorprender...

Un lugar de dolor,  con  miles de fantasmas que no encuentran la paz ni  descanso, así son los restos de armero, un lugar sombrío con un pasado muy triste, abajo de la ubicación.




Pero tengan cuidado, no se sabe que se puede encontrar , por ahí en  la noche. Si saben de historias de este lugar o apariciones por favor comentar abajo, hoy no diré felices rutas, que tengan buenas rutas ¡¡¡


Share this:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, Felices rutas y te espero en el proximo viaje¡

 
Copyright © RUTA VIAJE LION . Designed by OddThemes & VineThemes